Santa Rosa de Lima - 30 de Agosto
Nombre: Isabel Flores de Oliva
Nacimiento: 30 de Abril de 1586 (Lima, Virreinato del Perú)
Fallecimiento: 24 de Agosto de 1617 (Lima, Virreinato del Perú)
El 30 de agosto es un día dedicado a Isabel Flores de Oliva o Rosa de Santa María, como la habría de llamar Santo Toribio de Mogrovejo desde su confirmación en Quives. Mística terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. Fue la primera santa de América, excelsa Patrona de Lima, del Perú (desde 1669), del Nuevo Mundo y Filipinas (desde 1670).
Rosa creció llena de prodigios. No obstante era una joven sencilla dada a la piedad. Había sido testigo del padecimiento de los mitayos en aquel obraje de Canta al que llegó en sus 11 años de edad.
Había leído sobre la vida de Catalina de Siena y quiso imitar su trayecto, se consagró a la oración y al servicio tanto como a la purificación y al amor a Dios.
Aunque había sido bautizada como Isabel Flores de Oliva, en la confirmación recibió el nombre de Rosa, apelativo que sus familiares empleaban prácticamente desde su nacimiento por su belleza y por una visión que tuvo su madre, en la que el rostro de la niña se convirtió en una rosa. Santa Rosa asumiría definitivamente tal nombre más tarde, cuando entendió que era "rosa del jardín de Cristo" y adoptó la denominación religiosa de Rosa de Santa María.
Uno de los acontecimientos que más refiere la historia es el papel que le tocó durante el acoso de los corsarios holandeses. Los limeños se preparaban para recibir en el Callao la más temible de las invasiones. Los barcos enemigos se aproximaron al puerto mientras los limeños buscaban los lugares más discretos para esconderse. El pánico tomó la ciudad.
Rosa reunió a un grupo de mujeres en Nuestra Señora del Rosario y lideró una gran oración en la defensa de Lima. Se cortó los vestidos, se remangó los hábitos y se dispuso a proteger a Cristo en el sagrario ante la posibilidad del sacrilegio. La invasión bárbara, no obstante, se aprestaba al desembarco.
Rosa fue una mujer religiosa de gran alcance e impacto y tanto que, tras ser beatificada, el Papa Clemente X la canonizó temprano, en 1671.
Patrona de los Instituos policiales y armados, Perú, Lima, Filipinas, Santa Rosa de Lima, Venta de Baños, Baños de Montemayor, Rabanera del Pinar, Policía Nacional del Perú, Guardia Civil del Perú, Pontificia Universidad Católica del Perú, Fuerzas Armadas de Argentina.
Escritos de Rosa de Lima
El salvador levantó la voz y dijo, con incomparable majestad: "¡Conozcan todos que la gracia sigue a la tribulación. Sepan que sin el peso de las aflicciones no se llega al colmo de la gracia. Comprendan que, conforme al acrecentamiento de los trabajos, se aumenta juntamente la medida de los carismas. Que nadie se engañe: esta es la única verdadera escala del paraíso, y fuera de la cruz no hay camino por donde se pueda subir al cielo!"Oídas estas palabras, me sobrevino un impetu poderoso de ponerme en medio de la plaza para gritar con grandes clamores, diciendo a todas las personas, de cualquier edad, sexo, estado y condición que fuesen: "Oíd pueblos, oíd, todo género de gentes: de parte de Cristo y con palabras tomadas de su misma boca, yo os aviso: Que no se adquiere gracia sin padecer aflicciones; hay necesidad de trabajos y más trabajos, para conseguir la participación íntima de la divina naturaleza, la gloria de los hijos de Dios y la perfecta hermosura del alma."
Este mismo estímulo me impulsaba impetuosamente a predicar la hermosura de la divina gracia, me angustiaba y me hacía sudar y anhelar. Me parecía que ya no podía el alma detenerse en la cárcel del cuerpo, sino que se había de romper la prisión y, libre y sola, con más agilidad se había de ir por el mundo, dando voces: "¡Oh, si conociesen los mortales qué gran cosa es la gracia, qué hermosa, qué noble, qué preciosa, cuántas riquezas esconde en sí, cuántos tesoros, cuántos júbilos y delicias! Sin duda emplearían toda su diligencia, afanes y desvelos en buscar penas y aflicciones; andarían todos
por el mundo en busca de molestias, enfermedades y tormentos, en vez de aventuras, por conseguir el tesoro último de la constancia en el sufrimiento. Nadie se quejaría de la cruz ni de los trabajos que le caen en suerte, si conocieran las balanzas donde se pesan para repartirlos entre los hombres."
Oración a Santa Rosa de Lima para pedir ayuda y protección en tiempos de crisis Económica
Señor, Dios nuestro,Tú has querido que Santa Rosa
se consagre totalmente a ti,
por su amor virginal,
y por su penitencia de amor.
Haz que guiados por el ejemplo de su caridad,
seamos fecundos en el servicio de amor al prójimo,
como buenos testigos del amor de Cristo.
Te rogamos Señor, que por la intercesión de Santa Rosa,
atiendas nuestra petición:
(Hacer la petición ahora)
También te pedimos ayuda y protección
para nuestras familias.
Guiados por el ejemplo de Santa Rosa,
fortalece Padre, nuestro amor a ti
y a nuestros hermanos,
junto a quienes queremos alabarte y bendecirte,
por los siglos de los siglos.
Amén.
Oración Milagrosa a Santa Rosa de Lima para Protección y Bendición
Gloriosa Santa Rosa de Lima,tú que supiste lo que es amar
a Jesús con un corazón tan fino
y generoso enséñanos tus grandes
virtudes para que, siguiendo tu ejemplo,
podamos gozar de tu protección
en la tierra y de tu compañía en el cielo.
Amén
Fuentes consultadas:
- http://www.vaticanocatolico.com
- http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_de_Lima
- http://elcomercio.pe/blog/tallerdehistorias/2014/08/santa-rosa-de-lima?ref=portada_&ft=megamenu&e=titulo_2
- http://www.corazones.org/santos/rosa_lima.htm
- http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rosa_de_lima.htm
- https://www.aciprensa.com/santos/rosadelima.htm
- http://oraciones-magicas.blogspot.com.ar/2013/04/oracion-santa-rosa-de-lima-para-pedir.html
- http://oracionesmagicasmilagrosas.blogspot.com.ar/2014/03/oracion-milagrosa-santa-rosa-de-lima.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario