Buscar este blog

Translate / Traducir / Traduzir / Tradurre / übersetzen / 翻譯 / 翻译 / 翻訳する / tłumacz

Translate / Traducir / Traduzir / Tradurre / Traduire / 翻譯 / 翻译 / 翻訳する

domingo, 31 de agosto de 2014

San José de Arimatea



San José de Arimatea - 31 de Agosto

Nombre: José de Arimatea
Nacimiento: sin información
Fallecimiento: sin información


José de Arimatea es un personaje bíblico que, según la tradición cristiana, era el propietario del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús después de la crucifixión.

Otras tradiciones le atribuyen el traslado del Sudario, el Grial y otras reliquias desde la ciudad de Jerusalén a otros sitios en la cuenca del Mediterráneo.

José de Arimatea era hermano menor de Joaquín, el padre de la Virgen María, lo que lo convierte en tío abuelo de Jesús. Se convirtió en tutor del nazareno después de la temprana muerte de San José, el esposo de María.

Era miembro del Sanedrín, el tribunal supremo de los judíos, y decurión del Imperio romano, una especie de ministro, encargado de las explotaciones de plomo y estaño. Un «hombre rico» según San Mateo; un hombre «ilustre» según San Marcos; «persona buena y honrada» según San Lucas; «...que era discípulo de Jesús» según San Mateo, «pero clandestino por miedo a las autoridades judías», según San Juan.

Lo cierto es que los cuatro evangelistas coinciden en contar el mismo episodio donde intervino San José de Arimatea. Jesús acaba de morir en la cruz, Pedro renegó de él por tres veces en público, los apóstoles se dispersan, pero este hombre solicita al procurador romano Poncio Pilato que le permita dar sepultura al cuerpo de Jesús. Con la ayuda de Nicodemo, desclava el cuerpo de la cruz y lo sepulta en su propia tumba, un sepulcro nuevo, recién excavado en la roca, donde se encuentra la basílica del Santo Sepulcro. Lo envolvieron en lienzos de lino y lo colocaron en la tumba con una gran piedra en la entrada. Por esto, la tradición católica lo tiene como patrono de embalsamadores y sepultureros.




Fuentes consultadas

Santo Domingo de Val



Santo Domingo de Val - 31 de Agosto

Nombre: Dominguito de Val
Nacimiento: 1243 (Zaragoza, Reino de Aragón)
Fallecimiento: 1250



Dominguito del Val nació en Zaragoza, la ciudad de la Virgen y de los Innumerables Mártires, el año 1243. Era rey de Aragón Jaime el Conquistador, vicario de Cristo en Roma, Inocencio IV, y obispo de Zaragoza, Arnaldo de Peralta. Media España estaba bajo el dominio de los moros y en cada pecho español se albergaba un cruzado.

 Los padres de Dominguito se llamaban Sancho del Val e Isabel Sancho. Su madre era de pura cepa zaragozana, y su padre, de origen francés. El abuelo paterno había sido un esforzado guerrero a las órdenes del rey don Alfonso el Batallador. A su lado estuvo en el asedio de Zaragoza, que fue duro y prolongado. Todos los cruzados franceses se marcharon a sus casas; todos, menos uno. "Fue nuestro antepasado —decía Sancho del Val a su hijo, siempre que le contaba la historia—. El señor del Val, hijo de la fuerte Bretaña, sufrió inquebrantable el hambre y la sed, los hielos del invierno y los fuegos del verano, las vigilias prolongadas y los golpes de las armas enemigas. Y al rendirse la ciudad, el rey le hizo rico y noble, igualándole con los españoles más ilustres".

 Sancho del Val no siguió a su padre por el camino de las armas. Prefirió las letras. Fue tabelión o notario y su firma quedó estampada en las actas de las Cortes de Aragón, al lado de las firmas de condes y obispos.


Es protagonista del primer libelo de sangre (calumnias antisemitas que se extendieron durante la Edad Media contra los judíos) de la Historia de España. Fue un monaguillo de La Seo (la catedral de Zaragoza), que desapareció el 31 de agosto de 1250 y cuyo cadáver fue encontrado mutilado a orillas del río Ebro. Sin embargo, la primera noticia del caso es de 1583, trescientos treinta y tres años después del acontecimiento, y parece demostrado que fue la iglesia local la que elaboró entonces las supuestas actas del suceso para apoyar la petición al papa de que el niño mártir fuera santificado.


Patrono de los monaguillos.



Fuentes consultadas

San Aristide Marciano



San Aristide Marciano - 31 de Agosto

Nombre: Aristide Marciano
Nacimiento: II secolo (Portell, Lérida)
Fallecimiento: II secolo (Cardona, Barcelona)



La lectura meditada de la Biblia fue el camino derecho para que encontrase su conversión a Dios y dejase atrás todos los restos de paganismo que había a su derredor.

Siendo cristiano, se dedicó con ahínco al estudio de la filosofía; un estudio que lleva a la admiración de todo cuanto ha creado Dios.

Las persecuciones contra los cristianos fueron el motivo que le impulsó a escribir uno de los tratados apologéticos más célebres en la historia de la Iglesia. Tannta era su fama que incluso tuvo que presentar sus escritos al emperador Adriano. Para llegar a Roma tuvo que atravesar muchos países. Se detuvo en Atenas, en donde tuvo ocasión para escribir y atacar el fundamentalismo religioso de los paganos. El emperador, al leer sus argumentaciones y defensas de los cristianos, se conmovió y ya no dejaría que los creyentes en Cristo fueran perseguidos ni en Occidente ni en Oriente.





Fuentes consultadas

San Ramón Nonato



San Ramón Nonato - 31 de Agosto

Nombre: Ramón Nonato
Nacimiento: 1204 (Portell, Lérida)
Fallecimiento: 31 de Agosto de 1240 (Cardona, Barcelona)


Religioso mercedario, fue un santo nacido en un pueblo de la antigua Corona de Aragón que, actualmente, forma parte de Cataluña, en España. Su epíteto nonnatus (en latín: no nacido) se deriva de haber sido extraído del útero de su madre por cesárea después de que ella hubiera fallecido, de ahí su nombre. 

Ingresa en la orden de los Padres Mercedarios, dedicados al rescate de los cautivos mahometanos llevados presos a Argel. Le encomiendan la misión de rescatar a los católicos esclavizados en África, cuando se le acaba el dinero, se ofrece el mismo como intercambio y salvar así a muchos presos católicos. Durante su cautiverio evangelizo a muchos musulmanes y reafirmo en la fe a varios compañeros de prisión.

Estando cautivo, sus carceleros musulmanes lo martirizaron perforando sus labios con hierro candente para colocarle un cerrojo en su boca e impedir su prédica. Fue rescatado por su orden y en 1239 retorna a España.

El Papa Gregorio IX lo nombró cardenal1 pero, de camino a Roma, fallece en Cardona. Muchos milagros le fueron atribuidos antes y después de su muerte.

Fue canonizado por el papa Alejandro VII en 1657, celebrándose su festividad el 31 de agosto. Aunque su fiesta era de ámbito universal desde 1681, con la reforma del calendario fue reducida a culto local a partir de 1969.



Patrona de partos, niños, embarazadas, personas falsamente acusadas, fiebre, parteras, recién nacidos, obstetras, República Dominicana y Balboa.


Oración a San Ramón

Querido San Ramón así como defendiste la vida de las mujeres y varones de tu tiempo, intercede ante el padre para que, en nombre de su hijo Jesús derrame en nosotros el Espíritu Santo, para ser testigos de la Vida. 

Amén


Oración a San Ramón para pedir por su protección

¡Oh! Glorioso San Ramón, a cuyo poder sometió Dios la tierra y los elementos, la salud y la enfermedad, la vida y la muerte, hallando en vuestra poderosa intercesión, abogado las doncellas, sucesión las casadas, defensa los que se ven calumniados, cosecha los labradores, puerto los náufragos, redención los cautivos, vista los ciegos y fin todos los males; por aquel vuestro ardiente deseo de recibir el Santísimo Sacramento, que obligó a Jesucristo a daros de sus benditas manos la sagrada Comunión, os suplico intercedáis por mí para que merezca frecuentar este celestial convite, y recibirle por Viático al fin de mi vida, y sobre todo que pueda obtener la gracia especial que os pido y la eterna felicidad de la gloria. 

Amén.



Oración a San Ramón para un feliz parto

Oh excelso patrono, San Ramón, modelo de caridad para con los pobres y necesitados, aquí me tenéis postrado humildemente ante vuestros pies para implorar vuestro auxilio en mis necesidades. Así como era vuestra mayor dicha ayudar a los pobres y necesitados en la tierra, socorredme, os suplico, oh glorioso San Ramón, en esta mi aflicción. A vos, oh glorioso protector acudo para que bendigáis al hijo que llevo en mi seno. Protegedme a mí y al hijo de mis entrañas ahora y durante el parto que se aproxima. Os prometo educarlo según las leyes y mandamientos de Dios. Escuchad mis oraciones, amante protector mío, San Ramón, y hacedme madre feliz de este hijo que espero dar a luz por medio de vuestra poderosa intercesión. 

Así sea.


Novena especial a San Ramón para embarazadas

Se hace una vez al mes, empezando desde el mes en que conocen que están embarazadas. El último mes harán el novenario de nueve días.

Oh San Ramón Nonato prodigioso. A Vos vengo movida de la grande benignidad con que tratáis a vuestros devotos. Aceptad, Santo mío, estas oraciones que de muy buena gana te ofrezco, en memoria de tus oraciones tan meritorias, que alcanzaron de Dios el que os haya constituido especial patrón de las embarazadas. Aquí está, Santo mío, una de ellas que se pone humilde debajo de vuestra protección y amparo, suplicándoos que así como se conservó siempre invicta vuestra paciencia en todos aquellos ocho meses en que fuiste tan singularmente martirizado con el candado y otras penas que pasasteis dentro de la tenebrosa mazmorra y en el mes noveno salisteis libre de todas aquellas prisiones, así Santo y abogado mío, os pido humildemente me alcancéis de mi Dios y Señor el que la criatura que está encerrada en mis entrañas se conserve en vida y salud por espacio de los ocho meses, en el noveno salga libre a la luz de este mundo, haciendo Vos, Santo mío, que así como el día que salió vuestra alma de vuestro cuerpo fue un día Domingo, que es día de gozo y regocijo, así el día de mi parto sea de todo contento y gozo, con todas aquellas circunstancias que Vos sabéis que más convienen a mayor gloria de Dios y vuestra y salvación de mi alma y la de mi hijo. 


Amén.

En Argentina tiene un santuario dedicado a él, más información en: http://www.santuariosanramon.org.ar/

Fuentes consultadas

sábado, 30 de agosto de 2014

Santa Rosa de Lima



Santa Rosa de Lima - 30 de Agosto

Nombre: Isabel Flores de Oliva
Nacimiento: 30 de Abril de 1586 (Lima, Virreinato del Perú)
Fallecimiento: 24 de Agosto de 1617 (Lima, Virreinato del Perú)


El 30 de agosto es un día dedicado a Isabel Flores de Oliva o Rosa de Santa María, como la habría de llamar Santo Toribio de Mogrovejo desde su confirmación en Quives. Mística terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. Fue la primera santa de América, excelsa Patrona de Lima, del Perú (desde 1669), del Nuevo Mundo y Filipinas (desde 1670).

Rosa creció llena de prodigios. No obstante era una joven sencilla dada a la piedad. Había sido testigo del padecimiento de los mitayos en aquel obraje de Canta al que llegó en sus 11 años de edad.

Había leído sobre la vida de Catalina de Siena y quiso imitar su trayecto, se consagró a la oración y al servicio tanto como a la purificación y al amor a Dios.



Aunque había sido bautizada como Isabel Flores de Oliva, en la confirmación recibió el nombre de Rosa, apelativo que sus familiares empleaban prácticamente desde su nacimiento por su belleza y por una visión que tuvo su madre, en la que el rostro de la niña se convirtió en una rosa. Santa Rosa asumiría definitivamente tal nombre más tarde, cuando entendió que era "rosa del jardín de Cristo" y adoptó la denominación religiosa de Rosa de Santa María.
Uno de los acontecimientos que más refiere la historia es el papel que le tocó durante el acoso de los corsarios holandeses. Los limeños se preparaban para recibir en el Callao la más temible de las invasiones. Los barcos enemigos se aproximaron al puerto mientras los limeños buscaban los lugares más discretos para esconderse. El pánico tomó la ciudad.

Rosa reunió a un grupo de mujeres en Nuestra Señora del Rosario y lideró una gran oración en la defensa de Lima.  Se cortó los vestidos, se remangó los hábitos y se dispuso a proteger a Cristo en el sagrario ante la posibilidad del sacrilegio. La invasión bárbara, no obstante, se aprestaba al desembarco.


Rosa fue una mujer religiosa de gran alcance e impacto y tanto que, tras ser beatificada, el Papa Clemente X la canonizó temprano, en 1671.

Patrona de los Instituos policiales y armados, Perú, Lima, Filipinas, Santa Rosa de Lima, Venta de Baños, Baños de Montemayor, Rabanera del Pinar, Policía Nacional del Perú, Guardia Civil del Perú, Pontificia Universidad Católica del Perú, Fuerzas Armadas de Argentina.

Escritos de Rosa de Lima

El salvador levantó la voz y dijo, con incomparable majestad: "¡Conozcan todos que la gracia sigue a la tribulación. Sepan que sin el peso de las aflicciones no se llega al colmo de la gracia. Comprendan que, conforme al acrecentamiento de los trabajos, se aumenta juntamente la medida de los carismas. Que nadie se engañe: esta es la única verdadera escala del paraíso, y fuera de la cruz no hay camino por donde se pueda subir al cielo!"
Oídas estas palabras, me sobrevino un impetu poderoso de ponerme en medio de la plaza para gritar con grandes clamores, diciendo a todas las personas, de cualquier edad, sexo, estado y condición que fuesen: "Oíd pueblos, oíd, todo género de gentes: de parte de Cristo y con palabras tomadas de su misma boca, yo os aviso: Que no se adquiere gracia sin padecer aflicciones; hay necesidad de trabajos y más trabajos, para conseguir la participación íntima de la divina naturaleza, la gloria de los hijos de Dios y la perfecta hermosura del alma."
Este mismo estímulo me impulsaba impetuosamente a predicar la hermosura de la divina gracia, me angustiaba y me hacía sudar y anhelar. Me parecía que ya no podía el alma detenerse en la cárcel del cuerpo, sino que se había de romper la prisión y, libre y sola, con más agilidad se había de ir por el mundo, dando voces: "¡Oh, si conociesen los mortales qué gran cosa es la gracia, qué hermosa, qué noble, qué preciosa, cuántas riquezas esconde en sí, cuántos tesoros, cuántos júbilos y delicias! Sin duda emplearían toda su diligencia, afanes y desvelos en buscar penas y aflicciones; andarían todos
por el mundo en busca de molestias, enfermedades y tormentos, en vez de aventuras, por conseguir el tesoro último de la constancia en el sufrimiento. Nadie se quejaría de la cruz ni de los trabajos que le caen en suerte, si conocieran las balanzas donde se pesan para repartirlos entre los hombres."

Oración a Santa Rosa de Lima para pedir ayuda y protección en tiempos de crisis Económica

Señor, Dios nuestro,
Tú has querido que Santa Rosa
se consagre totalmente a ti,
por su amor virginal,
y por su penitencia de amor.

Haz que guiados por el ejemplo de su caridad,
seamos fecundos en el servicio de amor al prójimo,
como buenos testigos del amor de Cristo.

Te rogamos Señor, que por la intercesión de Santa Rosa,
atiendas nuestra petición:

(Hacer la petición ahora)

También te pedimos ayuda y protección
para nuestras familias.

Guiados por el ejemplo de Santa Rosa,
fortalece Padre, nuestro amor a ti
y a nuestros hermanos,
junto a quienes queremos alabarte y bendecirte,
por los siglos de los siglos.

Amén.



Oración Milagrosa a Santa Rosa de Lima para Protección y Bendición

Gloriosa Santa Rosa de Lima,

tú que supiste lo que es amar
a Jesús con un corazón tan fino
y generoso enséñanos tus grandes
virtudes para que, siguiendo tu ejemplo,
podamos gozar de tu protección
en la tierra y de tu compañía en el cielo.

Amén




Fuentes consultadas

viernes, 29 de agosto de 2014

San Juan el Bautista



San Juan Bautista - 29 de Agosto

Nombre: Juan Bautista
Nacimiento: 5 a. C.
Fallecimiento: 28 d. C.
Festividad: 29 de Agosto, en conmemoración del martirio



Fue un predicador judío, considerado como uno de sus profetas por tres religiones: Cristianismo, Islam y la Fe Bahá'í. Considerado mesías por el Mandeísmo. Se ha especulado con que Juan el Bautista e incluso Jesús de Nazaret tenían relación con el movimiento judío de los esenios.

Patrono de del bautismo, pajareros, cuchilleros, contra la epilepsia, convulsiones y espasmos,  pedrisco, Caballeros Hospitalarios, Caballeros de Malta, corderos, vida monacal, impresores, Quebec, sastres, Jordania, Puerto Rico,  Albacete, Panamá Aguadulce y Chitré, Terranova, Florencia, Génova, Guanajuato (México), Oporto, Turín, Distrito de Cotaruse (Perú), Ciudad de Corrientes, Cesena, Xewkija y San Juan de Pasto.



Oración 1 a Juan Bautista

Gloriosísimo San Juan Bautista, por el amor ardiente que tuviste al Niño Jesús y por la santísima dulzura que infundió en tu corazón con sus halagos; por aquellos privilegios que te concedió para hacer tantos milagros a favor de tus devotos, te suplico te dignes favorecerme en todas mis necesidades con tu eficaz patrocinio y en particular te ruego me alcances la gracia que te pido en este día.

¡Oh, glorioso San Juan Bautista, muévete a piedad de esta alma acongojada, que en ti puso sus esperanzas; líbrala, te ruego, de sus miserias. ¡Oh, santo de los milagros!, alivia la congoja de mi corazón, y haz que yo viva aquí como verdadero amante de mi Jesús para poder gozar de Él en el Cielo. Amén.



Oración 2 a Juan Bautista

Sagrado precursor de Cristo, que santificado en el vientre de vuestra madre, fuiste la admiración del mundo en el ejercicio de las virtudes y en los privilegios con que te enriqueció Dios. Ángel en la castidad, apóstol en el celo y predicación, y mártir en la constancia con que por reprender al incestuoso Herodes ofrecisteis la cabeza al cuchillo, y en las luces sobrenaturales de que te dotó el cielo, profeta del que llegó a decir el mismo Cristo: "Entre los nacidos de las mujeres ninguno mayor que Juan Bautista"; suplica al Señor que:

por tu penitencia me haga mortificado,
por tu soledad, recogido,
por tu silencio, callado,
casto por tu virginidad,
espiritual por tu contemplación,
e invencible a mis pasiones por la victoria que tu alcanzaste de tus enemigos, para que logre verte en la patria eterna. Amén.



Oración 3 a Juan Bautista

¡Gloria a ti, oh Padre, Dios de Abraham, Isaac y Jacob
Tú has enviado a tus siervos, los profetas
a proclamare tu palabra de amor fiel
y a llamar a tu pueblo al arrepentimiento.
A las orillas del Río Jordán,
Has suscitado a Juan el Bautista,
una voz que grita en el desierto,
enviado a toda la región del Jordán,
a preparar el camino del Señor,
a anunciar la venida de Cristo.

¡Gloria a ti, oh Cristo, Hijo de Dios!
Has venido a las aguas del Jordán
Para ser bautizado por manos de Juan.
Sobre ti el Espíritu descendió como una paloma.
Sobre ti se abrieron los cielos,
Y se escuchó la voz del Padre:
"Este es mi Hijo, el Predilecto!"

Del río bendecido con tu presencia
Has partido para bautizar no sólo con el agua
sino con fuego y Espíritu Santo.
¡Gloria a ti, oh Espíritu Santo, Señor!
Por tu poder la Iglesia es bautizada,
Descendiendo con Cristo en la muerte
Y resurgiendo junto a él a una nueva vida.


Por tu poder, nos vemos liberados del pecado
para convertirnos en hijos de Dios,
el glorioso cuerpo de Cristo.
Por tu poder, todo temor es vencido,
Y es predicado el Evangelio del amor
En cada rincón de la tierra,
para la gloria de Dios,
el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo,
a Él todo honor en este Año Jubilar
y en todos los siglos por venir.

Amén.


Fuentes consultadas

jueves, 28 de agosto de 2014

San Agustín de Hipona



San Agustín de Hipona - 28 de Agosto

Nombre: Aurelius Augustinus Hipponensis
Nacimiento: 3 de Noviembre del 354 (Tagaste)
Fallecimiento: 28 de Agosto del 430


Es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica. El "Doctor de la Gracia" fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según Antonio Livi uno de los más grandes genios de la humanidad.2 Autor prolífico,3 dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología siendo Confesiones y La Ciudad de Dios sus obras más destacadas.

Su vida tuvo 3 períodos bien marcados: (1) el gradual retorno a la fe del joven descarriado; (2) el desarrollo doctrinal del filósofo cristiano hasta el momento de su episcopado; (3) el completo desarrollo de sus actividades una vez en el trono episcopal de Hipona.


Patrono de los teólogos.


Oración a San Agustín


Tarde te amé, belleza infinita tarde te amé,
Tarde te ame belleza siempre antigua y siempre nueva!

Y supe, Señor que estabas en mi alma y yo estaba fuera, así te buscaba mirando la belleza de lo creado.

¡Tarde te amé belleza infinita, tarde te ame, tarde te ame, belleza siempre antigua y siempre nueva!.
Señor tu me llamaste, tu voz a mi llegó, curando mi sordera con tu luz brillaste cambiando mi ceguera en un resplandor,
¡Tarde te amé belleza infinita,
tarde te ame, tarde te ame, belleza siempre antigua y siempre nueva!.

Tu estabas conmigo, mas yo buscaba fuera y no te encontraba, era un prisionero de tus criaturas, lejos de Ti.
¡Tarde te amé belleza infinita, tarde te ame, tarde te ame, belleza siempre antigua y siempre nueva!.
 Hasta mí, ha llegado el aroma de tu gracia, por fin respiré, Señor yo te he buscado, siento hambre y sed, ansío tu paz.
¡Tarde te amé belleza infinita, tarde te ame, tarde te ame, belleza siempre antigua y siempre nueva!.



Oración a San Agustín compuesta por Juan Pablo II

¡Oh gran Agustín,
nuestro padre y maestro!,
conocedor de los luminosos caminos de Dios,
y también de las tortuosas
sendas de los hombres,
admiramos las maravillas que la gracia divina
obró en ti, convirtiéndote en testigo apasionado
de la verdad y del bien,
al servicio de los hermanos.

Al inicio de un nuevo milenio,
marcado por la cruz de Cristo,
enséñanos a leer la historia
a la luz de la Providencia divina,
que guía los acontecimientos
hacia el encuentro definitivo con el Padre.

Oriéntanos hacia metas de paz,
alimentando en nuestro corazón
tu mismo anhelo por aquellos valores
sobre los que es posible construir,
con la fuerza que viene de Dios,
la "ciudad" a medida del hombre.

La profunda doctrina
que con estudio amoroso y paciente
sacaste de los manantiales
siempre vivos de la Escritura
ilumine a los que hoy sufren la tentación
de espejismos alienantes.

Obtén para ellos la valentía
de emprender el camino
hacia el "hombre interior",
en el que los espera
el único que puede dar paz
a nuestro corazón inquieto.

Muchos de nuestros contemporáneos
parecen haber perdido
la esperanza de poder encontrar,
entre las numerosas ideologías opuestas,
la verdad, de la que, a pesar de todo,
sienten una profunda nostalgia
en lo más íntimo de su ser.

Enséñales a no dejar nunca de buscarla
con la certeza de que, al final,
su esfuerzo obtendrá como premio
el encuentro, que los saciará,
con la Verdad suprema,
fuente de toda verdad creada.

Por último, ¡oh san Agustín!,
transmítenos también a nosotros una chispa
de aquel ardiente amor a la Iglesia,
la Catholica madre de los santos,
que sostuvo y animó
los trabajos de tu largo ministerio.

Haz que, caminando juntos
bajo la guía de los pastores legítimos,
lleguemos a la gloria de la patria celestial
donde, con todos los bienaventurados,
podremos unirnos al cántico nuevo
del aleluya sin fin. Amén.


Oración corta a San Agustín

"Si queréis recibir la vida del Espíritu Santo,
conservad la caridad, amad la verdad y desead la unidad
para llegar a la eternidad" .

"Tarde te amé, hermosura tan antigua  y tan nueva...¡Tarde te amé!
Tú estabas dentro de mí y yo fuera..., y por fuera te buscaba...".

 "Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón
estará insatisfecho hasta que descanse en Tí...".

 "La medida del amor es el amor sin medida...".


Fuentes consultadas

miércoles, 27 de agosto de 2014

Santa Mónica de Hipona



Santa Mónica de Hipona - 27 de Agosto

Nombre: Mónica de Hipona
Nacimiento: 332 (Tagaste)
Fallecimiento: 387 (Ostia)


Es una santa cristiana y madre de San Agustin de Hipona. Mónica nació en Tagaste (África del Norte) a unos 100 km de la ciudad de Cartago en el año 332. Sus padres encomendaron la formación de sus hijas a una mujer muy religiosa pero de muy fuerte disciplina.


Ella deseaba dedicarse a la vida de oración y de soledad (como su nombre lo indica) pero sus padres dispusieron que tenía que esposarse con un hombre llamado Patricio. Este era un buen trabajador, pero terriblemente malgeniado, y además mujeriego, jugador y sin religión ni gusto por lo espiritual.

La hizo sufrir lo que no está escrito y por treinta años ella tuvo que aguantar los tremendos estallidos de ira de su marido que gritaba por el menor disgusto, pero éste jamás se atrevió a levantar la mano contra ella.

Tuvieron tres hijos: dos varones y una mujer. Los dos menores fueron su alegría y consuelo, pero el mayor Agustín, la hizo sufrir por docenas de años.

Patrón de las víctimas de abusos, alcohólicos, matrimonios con problemas, hijos rebeldes, amas de casa, mujeres casadas, madres, víctimas de adulterio, infelices, víctimas de abusos verbales, viudas, esposas.


Oración a Santa Mónica de Hipona

Gloriosa Santa Mónica, modelo de madres. Tu vida la admiramos en los vaivenes de tu hogar y sobre todo, siguiendo a tu hijo Agustín. Supiste atraer a tu esposo hacia Dios e igualmente a aquel hijo que había perdido la fe. Le seguías llamándole, orando, llorando... Consíguenos que comprendamos el papel sagrado de las madres y su influencia en el hogar. Confiamos nuestra familia a tu protección.

Novena Breve

Querida Santa Mónica, esposa y madre preocupada, muchas tristezas se clavaron en tu corazón durante tu vida. Sin embargo, nunca te desesperaste o perdiste la fe. Con confianza, persistencia y profunda fe rezaste diariamente por la conversión de tu amado esposo, Patricio, y tu amado hijo, Agustín.

Concédeme la misma fortaleza, paciencia y confianza en el Señor. Intercede por mi, querida Santa Mónica, para que Dios pueda escuchar favorablemente mi súplica (mencione aquí su petición) y me conceda la gracia de aceptar su voluntad en todas las cosas, por medio de Jesucristo, nuestro Señor, en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Oración para pedir por los hijos

A ti recurro por ayuda e instrucciones, Santa Mónica, maravillosa ejemplo de firme oración por los niños. En tus amorosos brazos yo deposito mi hijo(a) (mencionar aquí los nombres), para que por medio de tu poderosa intercesión puedan alcanzar una genuina conversión a Cristo Nuestro Señor. A ti también apelo, madre de las madres, para que pidas a nuestro Señor me conceda el mismo espíritu de oración incesante que a ti te concedió. Todo esto te lo pido por medio del mismo Cristo Nuestro Señor. Amén.

Para pedir por la paz en la familia

Oh santa Mónica, que por medio de tu paciencia y plegarias obtuviste de Dios la conversión de tu marido y la gracia de vivir en paz con él; obten para nosotros, te suplicamos, la bendición de Dios omnipotente, para que la verdadera armonía y paz reinen en nuestras casas, y que todos los miembros de nuestras familias puedan alcanzar la vida eterna. Amén.

Por las madres

Oh santa Mónica, que por medio de tu paciencia y plegarias obtuviste de Dios la conversión de tu marido y la gracia de vivir en paz con él; obten para nosotros, te suplicamos, la bendición de Dios omnipotente, para que la verdadera armonía y paz reinen en nuestras casas, y que todos los miembros de nuestras familias puedan alcanzar la vida eterna. Amén.

Oración de súplica

Oh Dios, que observaste las devotas lágrimas y ruegos de Santa Mónica y le concediste por escuchar sus rezos la conversión de su marido y el regreso penitente de su hijo, Agustín, concédenos la gracia de implorarte también con verdadero celo, para que así podamos obtener como ella, la salvación de nuestra alma y las almas de nuestros allegados. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

Fuentes consultadas

San José de Calasanz



San José de Calasanz - 27 de Agosto

Nombre: San José de Calasanz
Nacimiento: 11 de Septiembre de 1557 (Peralta de la Sal, España)
Fallecimiento: 25 de Agosto de 1648 (Roma, Italia)

Fue un sacerdote, pedagogo y santo español, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa.
Obtuvo una excelente formación y ejerció el sacerdocio en su patria. Más tarde, se trasladó a Roma, donde se dedicó a la instrucción de los niños pobres y fundó una Sociedad destinada a este fin. Tuvo que sufrir duras pruebas, entre ellas las calumnias de los envidiosos.
Patrón de las escuelas públicas cristianas

Oración a San José de Calasanz para exámenes y estudios

¡Oh glorioso san  José de Calasanz!, tú que experimentaste en tu vida la llamada de Jesús, 
que fuiste cautivado por la mirada de los niños de la calle y, sin pensarlo, dejaste todo para seguir al Maestro, tú que en la infancia necesitada descubriste el Amor Divino, el camino hacia una misión nueva y gratificante, y olvidándote de ti mismo no dudaste en servirlos, en ayudarlos, en entregarte en cuerpo y alma 
para darlesformación en la fe cristiana  y conocimiento en las letras humanas, escucha mi plegaria, atiende mis peticiones.

Memorable y bendito educador san José de Calasanz tú que sabes los que es estudiar y rendir examen, te pido que me des paz y que me acompañes, humildemente te ruego intercedas ante el Señor y le solicites que
sea mi guía y apoyo, que me dé el valor y la constancia necesarias para aprovechar cada minuto de mis estudios, que pueda reflexionar con calma lo que me enseñan, y llegado el momento de la prueba, delexamen,  pídele que refuerce mi memoria y capacidad, que sea cuidadoso, creativo y eficiente para poder manejarme ante las dificultades que surjan;  así mismo que conceda paz y paciencia a los que me van a examinar, que sean equitativos y justos con todos. 

San José de Calasanz bienaventurado, por último te imploro me asistas y protejas en esta vida, enséñame a imitar tus dones de caridad y paciencia, de amor, bondad y entrega con mis semejantes para llegar a
merecer las recompensas Eternas.

Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.

Rezar con mucha confianza, el Credo, Padrenuestro, Avemaría y Gloria. Hacer la oración y los rezos cada vez que se necesite ayuda en los estudios, y antes de cada examen.

Fuentes consultadas

martes, 26 de agosto de 2014

Santa Juana Isabel



Santa Juana Isabel - 26 de Agosto

Nombre: Jeanne-Elisabeth Bichier des Ages
Fecha Nacimiento: 5 de Julio de 1773  (Reino de Francia)
Fecha Fallecimiento: 26 de Agosto de 1838 (Francia)

Fue una santa y religiosa francesa canonizada por el papa Pío XII el 6 de julio de 1947.
Durante la Revolución francesa su padre murió y todos los bienes de su familia fueron confiscados. Tuvo que vivir con su madre en prisión por un tiempo, hasta que los abogados les devolvieron sus bienes y su vivienda. Durante toda su vida quería consagrar su vida con Dios, pero su madre se lo impedía.

Después de huir de su casa, fundó una orden religiosa que apoyaba a los pobres y a los niños de la diócesis de Poitiers, Francia.

"Es uno de los temperamentos más ricos que he encontrado. Bondadosa, resuelta, estricta y amable; inteligente y muy comprensiva; muy trabajadora y verdaderamente humilde. No se desanima ante ninguna dificultad. Ningún obstáculo ni contratiempo es demasiado grande como para que la obligue a desistir de sus buenas obras. Las angustias interiores no le hacen perder su alegría exterior, y los triunfos no la vuelven creída ni orgullosa. Le llegan dificultades muy grandes: injurias, incomprensiones, problemas enormes, y nada le hace perder su serenidad y su paciencia, porque confía inmensamente en Dios", del escritor Luis Veulliot.


Fuentes consultadas

Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars



Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars - 26 de Agosto

Nombre: Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars
Nacimiento: 9 de Enero de 1843
Fallecimiento: 26 de Agosto de 1897
Patrona de los ancianos desamparados

De familia religiosa, se hace franciscana terciaria, dedicándose a la enseñanza. Pero posteriormente, junto a un grupo de sacerdotes en Barbastro, se dedicó a la atención de ancianos abandonados, acabando fundando en 1973 la Congregación Religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Falleció tal día como hoy en 1897 y es patrona de la ancianidad.

Fue canonizada por el papa Pablo VI en 1974.

Oración
¡Oh Dios, que has guiado a la
Virgen Santa Teresa a la perfecta
caridad en el cuidado de los ancianos!
Concédenos a ejemplo suyo,
servir a Cristo en el prójimo
para ser testimonio de tu amor.
Por Cristo Nuestro Señor. Amén.


Fuentes consultadas

San Tarsicio



San Tarsicio - 26 de Agosto

Fecha: 26 de Agosto se conmemora el traslado al cementerio de San Calixto.
Ciudad de nacimiento: Roma
Murió martirizado el 15 de agosto del 257 en Roma, a los 11 años de edad.
Fue un joven monaguillo. La Iglesia lo ha inscripto en el número de los santos, en el Martirologio Romano.
Conocido como el mártir de la Eucaristía
Patrono de los acólitos

Meditación

QUERIDO TARSICIO: permítenos tener contigo un momento de conversación. Te vemos en una de las parroquias romanas. Tu función principal, que hacías con gran gusto y alegría era la de ayudar en la Santa Misa. Pero cierto día tuviste una misión especial. El párroco quiso enviar la Sagrada Comunión a algunos cristianos enfermos que estaban en la cárcel. No era fácil hacerlo sin levantar sospechas. Por eso, pensó en ti, "Mira", te dijo, "vas a llevar la Sagrada Comunión en éste pequeño estuche de plata. No vayas a entregar a nadie éstas hostias sagradas sino sólo a los cristianos y procura entrar sin que te vean..." Esta era una época muy peligrosa para los cristianos. La tradición nos narra que tu sales corriendo de la parroquia y que pasas delante de un grupo de paganos. Al verte, tuvieron curiosidad de saber qué llevabas en la mano. Ellos por lo general, tomaban a burla todo lo que hacían los cristianos. Pero al ver que tu rehusabas mostrarles lo que llevabas, y sabiendo que eras cristiano, con palos y piedras te maltratan y, casi sin darse cuenta, quitan la vida de tu tierno cuerpecito. Te dejan tirado sobre el pavimento y huyen. Los cristianos de la parroquia se enteran y van a ver qué ha pasado, pero ya era tarde. Se fijan en tu mano que, aún crispada, apretaba el estuche con el Santísimo Sacramento. Tarsicio habías cumplido tu palabra, perder la vida antes que entregar la Eucaristía a los paganos. El Cardenal Wiseman narró bellamente éste hecho en la famosa obra Fabiola. San Tarcisio, te recordaremos siempre por tu gran coraje.

Fuentes consultadas

San Ceferino



San Ceferino - 26 de Agosto

Nombre: Ceferino Namuncurá
Fecha Nacimiento: 26 de Agosto de 1886

ORACION a San Ceferino Namuncurá

Señor Jesús,
te damos gracias por haber llamado a la vida y a la fe
al peñi Ceferino, hijo de los pueblos originarios de América del Sur.
Él, alimentándose con el Pan de Vida,
supo responderte, con un corazón entero,
viviendo siempre como discípulo y misionero del Reino.
Él quiso ser útil a su gente, abrazando tu Evangelio
y tomando cada día su cruz para seguirte
en los humildes hechos de la vida cotidiana.
Te pedimos por su intercesión que te acuerdes
de los que todavía peregrinamos en este mundo

(pedimos en silencio las intenciones que cada uno trae en el corazón)

Que también nosotros podamos aprender de él:
su amor decidido a la familia y a la tierra,
la entrega generosa y alegre a todos los hermanos,
su espíritu de reconciliación y comunión.
Para que un día celebremos
junto a él y todos los santos
la Pascua eterna del cielo. Amén

Fuentes consultadas