De origen hebreo, la raíz etimológica de la palabra Ángel proviene de Malakh, cuyo significado es "la cara oculta de Dios", mientras que del Griego, proviene de la palabra Angelos, que significa "mensajero de Dios".
Los griegos también utilizaban el término Daimon -como sinónimo de ángel- para definir cualquier entidad celeste encargada de distribuir tanto lo bueno como lo malo. Sócrates afirmaba tener un daimon que lo aconsejaba y con quien conversaba.
Más tarde, y a partir del término daimon, se realizó la distinción entre ángeles y demonios, pero algunos autores prefieren distinguir entre demones buenos y demones malos, que también estaban presentes en la cultura sumeria, babilonica y egipcia.
Lo que define a un ángel es su misión, más allá de su naturaleza. Los hebreos los clasificaban según su misión: avadim quienes son servidores; tzavah quienes son ministros; y kdoshim quienes son huestes. San Gregorio Magno decía que ángel hace referencia a su oficio, no a su naturaleza.
El ángel, como mensajero, está presente en las tradiciones más antiguas:
- En Judea: los ángeles son portadores de mensajes a los profetas.
- En Grecia: Hermes, de pies alados, portador de los mensajes entregados por Zeus.
- En Roma: Mercurio, mensajero alado de Júpiter.
- Para los Vedas: Agni, el angel de fuego mensajero entre Cielo y Tierra.
- Para los Cristianos: el arcángel Gabriel anuncia el nacimiento de Jesús.
- En el Islam: Jibril entregaba los mensajes de Alá a Mahoma.
Los ángeles son seres de luz, que han sido creados por Dios con la misión de servirle a El y a los hombres. Permanecen a nuestro lado de manera sutil pero muy estrecha, con el fin de enseñarnos, guiarnos, protegernos y ayudarnos. Velan por la vida de los hombres, y especialmente la de los niños.
Fuente:
Singer, Tamara: Los 72 ángeles de luz del Universo. Cómo hacerte amigo de tu ángel celestial, Ed. Obelisco, 4° Edición, Barcelona, 2011.
Singer, Tamara: Los 72 ángeles de luz del Universo. Cómo hacerte amigo de tu ángel celestial, Ed. Obelisco, 4° Edición, Barcelona, 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario