Buscar este blog

Translate / Traducir / Traduzir / Tradurre / übersetzen / 翻譯 / 翻译 / 翻訳する / tłumacz

Translate / Traducir / Traduzir / Tradurre / Traduire / 翻譯 / 翻译 / 翻訳する

lunes, 29 de septiembre de 2014

28 de Septiembre Wenceslao de Bohemia



Wenceslao de Bohemia - 28 de Septiembre

Nombre: Wáclav conocido como Wenceslao de Bohemia (o Venceslao)
Nacimiento: 907 (Stochov)
Fallecimiento: 28 de septiembre del año 929 ó 935 (Boleslavia)


Fue un soberano checo y un nieto de la reina Ludmila la Santa de Bohemia, hijo del príncipe Bratislao I de Bohemia y de su esposa Drahomira. La sólida educación religiosa la recibió en su infancia, especialmente de su abuela Ludmila. Luego lo enviaron al liceo de la iglesia de San Pedro en Budeé donde aprendió latín.

De joven perdió a su padre en una de las batallas contra los magiares, en ese momento fue su madre quien asumió el poder e instauró (bajo la influencia de la nobleza pagana) una política anticristiana y secularista, que convirtió al pueblo en un caos total. Ante esto su abuela Ludmila trató de persuadir al príncipe para que asumiese el trono antes y así poder salvar al cristianismo. Pero esto fue peor y provocó que los nobles la asesinaran.

Pero por razones que se desconocen la reina fue expulsada del trono, y fue Wenceslao quien asumió como rey (por la voluntad del pueblo), y su primer medida fue el anuncio de que apoyaría la Ley de la Iglesia de Dios. Esto lo ayudó a restablecer el orden social al imponer severos castigos a los culpables de asesinato o de ejercer esclavitud y gobernó con justicia y misericordia.

Su vida acabó en manos de su hermano Boleslao (que ambicionaba con su trono). Lo invitó a su reino para los festejos del santo patrono y al terminar las festividades, Boleslao asesinó a Wenceslao de una puñalada. El pueblo lo proclamó como mártir de la fe, y la Iglesia de San Vito (donde hoy se encuentran sus restos) se convirtió en centro de peregrinaciones. 

Patronos de Eslovenia y República Checa.

Fuentes consultadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario