Buscar este blog

Translate / Traducir / Traduzir / Tradurre / übersetzen / 翻譯 / 翻译 / 翻訳する / tłumacz

Translate / Traducir / Traduzir / Tradurre / Traduire / 翻譯 / 翻译 / 翻訳する

miércoles, 17 de septiembre de 2014

17 de Septiembre San Roberto Belarmino



San Roberto Belarmino - 17 de Septiembre

Nombre: Roberto Francesco Romolo Bellarmino
Nacimiento: 4 de octubre de 1542 (Montepulciano, Estados Pontificios)
Fallecimiento: 17 de septiembre de 1621 (Roma, Estados Pontificios)

Etimimología
  • Roberto: "El que brilla por su fama" (Ro: buena fama.  Bert: brillar). Belarmino: "guerrero bien armado". (Bel: guerrero.  Armin: armado).  Verdaderamente su fama brilló por ser un bien armado guerrero en defensa de la verdadera fe). 
  • Belarmino quiere decir: "guerrero bien armado". (Bel: guerrero. Armin: armado).

Este santo es uno de los más valientes defensores de la Iglesia Católica, al ataque y los errores de los protestantes. Sus libros son tan sabios, profundos y llenos de argumentos convencedores, que incluso uno de los más famosos jefes protestantes exclamó al leer su obra y escrito : “Con escritores como éste, estamos perdidos. No hay cómo responderle”.

Fue un arzobispo, inquisidor y cardenal de la Compañía de Jesús, que defendió la fe y la doctrina católica durante y después de la Reforma Protestante, por lo que fue llamado el "martillo de los herejes". Fue el encargado de dirigir los procesos inquisitoriales contra Giordano Bruno y Galileo Galilei, entre muchos otros.

Se propuso seguir la vida religiosa, pero recordando las enseñanzas de su piadosa madre, que le había enseñado cuán efímeros son los honores del mundo, quiso optar por una comunidad donde no pudiera ser nombrado obispo ni cardenal. A pesar de la oposición de su padre, en 1560 fue recibido en la Compañía de Jesús en Roma y en 1570 fue ordenado sacerdote en Gante, Bélgica.

Dio clases en la prestigiosa Universidad Católica de Lovaina. Durante este tiempo se dedicó también a aprender el idioma hebreo y a estudiar a fondo la Sagrada Escritura y los escritos de los Santos Padres. Enseñó teología, filosofía, matemáticas y astronomía.

Escribió dos catecismos (uno resumido y uno explicado), que estuvieron en vigor hasta san Pío X.1 También compuso numerosas obras de apologética. Estos libros llegaron a ser muy exitosos y populares entre los sacerdotes y catequistas, que se basaban en ellos para encontrar los argumentos necesarios para la enseñanza de la correcta doctrina y para la defensa de la fe católica.

Especialmente son notables sus Controversias en cuatro volúmenes. Colaboró en la nueva edición de los Setenta (la biblia griega); en la corrección del Martirologio; en la redacción de la Ratio Studiorum (el plan de estudios) de la Compañía de Jesús. También intervino en la edición de la Biblia Vulgata (latina).

En sus últimos años se centra principalmente en obras devotas y espirituales, entre las que sobresale su Comentario a los Salmos, del que se hicieron 30 ediciones.

Muy en contra de sus deseos personales, fue nombrado obispo y cardenal. Se dedicó a evangelizar a las personas de su diócesis con gran celo.



Fuentes consultadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario