San Lorenzo Justiniano - 5 de Septiembre
Nombre: San Lorenzo Justiniani
Nacimiento: 1 de julio de 1381 (Venecia, República de Venecia)
Fallecimiento: 8 de enero de 1456 (Venecia, República de Venecia)
Fue un prelado italiano, el primero en portar el título de patriarca de Venecia. Es actualmente venerado como santo por la Iglesia católica. Sueño aleccionador. A los 19 años oyó en sueños que una voz como venida del cielo le decía: "No busques tus ideales en cosas materiales o en honores y dignidades. Busca sólo tener contento a Dios, y verás qué consuelo y qué paz llegarán a tu alma". Con esto se reafirmó más y más en su propósito de tener por único fin de su existencia el agradar a nuestro señor, en todo.
El consejo de su director. Consultando con un santo sacerdote acerca de cómo debía comportarse, este le dijo: “Mire un crucifijo y dígase: Sí me domino a mi mismo y a mis pasiones e instintos, tendré aquí en la tierra una vida dura, como la tuvo Jesús, pero en la eternidad tendré alegría y gloria y paz como la tiene El". Desde que oyó ese Consejo, Lorenzo miraba frecuentemente a Jesús crucificado y se proponía vencerse en todo y llevarles la contraria a sus pasiones, y se dedicó a hacer fuertes penitencias.
Su madre, temerosa de que sus demasiadas penitencias dañaran su salud, le recomendó que se casara, pero él prefirió más adherirse a una asociación religiosa y pidió ser admitido como religioso en el monasterio de San Jorge en Venecia.
Pruebas de humildad. En el monasterio le pusieron una prueba: salir por las casas pidiendo limosna. Debía Conseguir cada día cierta cantidad de víveres. Y esto era muy humillante para él que había pertenecido a una de las familias más prestigiosas de la ciudad. Y se dedicó con tal generosidad a este oficio que lo humillaba, que un día una señora, para que no tuviera que andar de casa en casa pidiendo, mandó que llenaran todo su morral con pan, pero él sólo aceptó tres panes, para tener así oportunidad de humillarse yendo a otras casas a pedir.
Renunció a un buen matrimonio e ingresó entre los llamados canónigos de San Jorge en 1400. Dos años después fue ordenado diácono y en 1406 presbítero, dedicándose a la guía espiritual y a escribir tratados de ascesis (De la lucha interior, Cuadernillo de amor, El árbol de la vida) y otro para los obispos (Del régimen de los prelados). El Papa Eugenio IV lo nombró Obispo de Castello en 1433, diócesis que animó. Nicolás V lo promovió a Patriarca de Venecia el 8 de octubre de 1455, puesto que ocupó hasta su muerte. Fue beatificado en 1524 por el Papa Clemente VII y canonizado por Alejandro VIII en 1690. En la iconografía se le presenta como obispo, con la cruz patriarcal (cruz alta con dos travesaños horizontales), por atributo.
Patriarca de Venecia.
Fuentes consultadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario