Buscar este blog

Translate / Traducir / Traduzir / Tradurre / übersetzen / 翻譯 / 翻译 / 翻訳する / tłumacz

Translate / Traducir / Traduzir / Tradurre / Traduire / 翻譯 / 翻译 / 翻訳する

viernes, 10 de octubre de 2014

10 de Octubre - San Daniel Comboni - Misionero fundador en África


SAN DANIEL COMBONI

Hoy, 10 de octubre, la Iglesia conmemora a SAN DANIEL COMBONI quien muriera santamente en un día como hoy de 1881, en Khartoun, Sudán. Nacido en el año 1831, en Limone, Brescia, Italia, fue sacerdote y luego, Obispo misionero en África Central. Es el fundador, en el 1817, del Instituto masculino de Misioneros, conocido como los Padres Misioneros Combonianos, y en el 1872, de la Asociación Pía de Madres de los Negros, conocida como las Hermanas misioneras Combonianas. En el año 2003 el Papa Juan Pablo II le proclamó Santo. Actualmente su obra está extendida en África y en muchas partes del mundo. 


Meditación
QUERIDO DANIEL, una familia campesina meció tu cuna y allí, en el campo, fue germinando tu vocación al sacerdocio. Ordenado sacerdote, partes inmediatamente al Sudán, en África. En donde pronto te das cuenta de las muchas dificultades que comporta trabajar en esta misión: fatigas, clima insoportable, enfermedades, muerte de numerosos y jóvenes compañeros misioneros, pobreza. Pero no te desanimas. Asistiendo a la muerte de un joven compañero misionero, sellas tu compromiso de continuar esta misión. "África o Muerte". Vuelves a Italia, y en base a la experiencia vivida, fundas los dos Institutos misioneros, y la revista misionera "Nigrizia". 

Participas en el Concilio Vaticano I, como teólogo del Obispo de Verona, en donde logras la firma de 70 Obispos para impulsar la evangelización del África Central. Nombrado Obispo, sufres junto con tus misioneros la tragedia de una sequía y carestía sin precedentes y con gran decisión te enfrentas contra la esclavitud y consolidas la actividad misionera. Puesto a prueba por el cansancio, la muerte reciente de varios colaboradores y la amargura de acusaciones infundadas, caes enfermo entregando tu vida a solo 50 años de edad. 


San Daniel Comboni, nunca olvidaremos tus últimas palabras: "yo muero pero mi obra no morirá". Acertaste, tu obra no ha muerto, como todas las grandes realidades que nacen al pie de la cruz, siguen vivas.


Fuente:
http://es.radiovaticana.va/Santoral/396.asp 

No hay comentarios:

Publicar un comentario